Biografía

A lo largo de estos últimos 35 años, la firma de Pastor Chilar se ha visto impresa al principio o al final de múltiples artículos, en un considerable número de publicaciones locales, provinciales, comunitarias y nacionales, además de sus relatos cortos, sus poemas y sus trabajos sobre tradición-poesía, obteniendo importantes premios, dando fe de su excelente y cuantiosa labor periodística y literaria, ardua empresa que ha ido a la par con su trabajo laboral primero en oficinas de fábricas y después en la banca. Su rostro del que casi siempre emana la seriedad, en ocasiones deja escapar una sonrisa, tal vez como secuela de una infancia triste, y como constancia de su carácter recto y firme de persona de bien.

Vicente Pastor Chilar nació en Elche, concretamente "en la Replaseta del barber", en la calle de San José, el día 28 de diciembre de 1933. Sus primeros pasos en la enseñanza, en una guardería "junto a la replaseta de la Merced", y de ahí a D. Crispín, pasando por Las Graduadas y la Unitaria nº 1 "con D. José Sellés como maestro". Autenticos dramas familiares, marcaron de por vida a este niño que antes de los dos años perdió a su madre, y cuando contaba con 5 años de edad, a su padre, siendo criado por su abuela paterna. Pudo continuar sus estudios "5 años de bachillerato, estudiando gratis, en el colegio La Magdalena, de los Capuchinos, en Masamagrell (Valencia), donde era uno más y no se me señalaba con el dedo".

En Elche continuó estudiando en la academia de Eloy Espinosa, en la Corredora, Cálculo Mercantil, Contabilidad, Mecanografía y Ortografía, "indispensables para colocarte en cualquier oficina". Y así lo hizo, primero en Soler y Chinchilla y después en Hijo de José García Mendiela y posteriormente en Susy y Mara y Banco Alicantino.

El 10 de abril de 1961, se casó con Loreto Climent Serrano, de la que tuvo dos hijas, Mercedes y Ángeles, que le han dado 2 nietas.

En el año 65 se inció en el periodismo, si bien desde los 14 años ya comenzó  a participar en concursos literarios. Está en posesión de la Medalla conmemorativa del XXV Aniversari del Patronato del Misteri, del I Milenario del Bautismo de Rusia, insignia de la Orden de la Dama de Elche y Palma Daurada del Grup Culturá Illicitá Regne de Valencia, diplomado en inglés, fue Caballero Electo del Misteri y pregonero de la fiestas de la Venida de la Virgen y de Navidad.

Pregunta: ¿Cómo fue remodelándose el carácter de ese niño de tan desaofortunada primera infancia?
Respuesta: Sin duda quedó dulcificada en mi estancia en Masamagrell, donde no era el niño que carecía de padre y madre, circunstancias que los chavales suelen recordar con mucha crudeza a quien lo padece, sino uno más, y empecé a disfrutar de una felicidad que todavía no había conocido. Ya después, esas cosas se van reomontando cuando te vas conviertiendo en hombre. Comencé a trabajar, y tras la etapa de García Mendiela, estuve dos años intentando ser empresario, pero quedé en eso, en el intento. Ingresé en Calzados Susy y Mara, empresas de las que guardo un gratísimo recuerdo. En septiembre del 75, comencé a trabajar en el Banco Alicantino de Comercio, de Rumasa.

P. Un banco que tuvo sus problemas al llevarse a cabo la expropiación de las empresas de Rumasa.
R. Y que naturalmente nos alcanzó a nosotros. La empresa fue espropiada el 23 de febrero de 1983. Estuvimos tres días a la espectativa, hasta que se hizo cargo el Banco de España; después entramos en la orbita de Banesto, hasta que finalmente se lo quedó el Banco Guipuzcoano. Y allí estuve hasta el año 91 en que me ofrecieron la prejubiliación, naturalmente con buenas condiciones, y la acepté, lo que me ha permitido poder desarrollar con mayor libertad y dedicación mi afición al periodismo y la literatura, que me han acompañado siempre de forma consustancial, favoreciéndome a que "levantara las alas" tanto a la hora de escribir como de viajar.

Tempranera afición literaria

P. ¿Cuándo se despertó su afición a escribir?

R. En realidad comencé a escribir desde la más temprana edad, y me considero escritor de certámenes. De hecho me incié en ellos a los 14 años, em que participé en unos juegos florales juveniles, donde Tomás Vives Almela era el mantenedor y me llevé la flor natural. Desde entonces he participado en infiinidad de certámenes, con la satisfacción de haber obtenido premios en treinta y tantos. Pese a mis circunstancias adversas inciales, jamás  me he considerado frustado ni traumatizado, y la única gran espina clavada que conservo es no haber ido a la universidad. En realidad, mi universidad ha sido la escuela de la vida, donde me he ido forjando, pero claro está, a nadie le amarga un dulce y me gustaría contar con un titulo universitario.

P. Sobre todo y ante todo, informando, comentando a través de tantas publicaciones periodísticas en el curso de estos 35 últimos años.
R. En la faceta periodística comencé haciendo mis primeros "pinitos" en http://www.diarioinformacion.com/ , allá popr el año 65. Después, con la corresponsalía de los periódicos valencianos, http://www.levante-emv.com/http://www.lasprovincias.es/ y el madrileño http://www.abc.es/, para la provincia de Alicante desde 1975 al 91. Igualmente en el semanario Elche, bisemanario Elche, Primera Página, durante llos 5 años que existió. Por cierto que en el Proceso de Burgos, año 1970, me llevaron detenido a la puerta de Falange, y allí me soltaron. Lo que se dice un susto, que se repitió en Reyes del 76, en que había una manifestación promovida por Toni Brú, que se decía retenido, y también me retuvieron unos guardias, que después, al soltarme, me pidieron disculpas, aduciendo que cumplían órdenes. Eran los flecos de la dictadura. También escribí en el Baix Vinalopó, de nuevo semanario y diario Elche y diario Hoy, en el que permanecí como "Los últimos de Filipinas". Ahora con Radiotelevión Elche, con Berrenguer y Rodríguez, una experiencia nueva que no de deja de ser interesante. Ültimamente he vuelto a colaborar con www.abc.es.

Asociaciones y premios

P. También en el periodismo ha cosechado destacados premios a lo largo de su vida.
R. Mi afici´´on a los certámenes igualmente se ha extendido al periodismo, lo que me ha llevado a ser galardonado en concursos tales como "Ciudad de Manises (1974), Nacional del Misteri (1979), en las ediciones de 1980 y 81 de la convocatoria Aumar (Autopistas Mare Nostrum), I Certamen Internacionalde Periodismo FICIA (1986), Premio Periodismo  Costa Blanca (Patronato de Turismo Alicante 1986), e Internacional Peñ´´on de Ifach (Calpe).

P. Otra faceta que le distingue, ser miembro de entidades profesionales.
R. Sí, parece que este es congénito a mi carácter. Soy miembro de la Federación de Uniones de Periodistas de España (FUPE), y de las Federaciones Española e Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET Y FIJET)http://www.fepet.info/index.php/noticias y http://www.fijet.net/index.php?langue=en; cofundador de la Asociación de Informadores de Elche, de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET), Hermandad de Poetas de Elche, Fomento de Turismo de la Costa Blanca, y alguna que otra más. A todo esto me ha llevado mmi afición  a escribir y consiguientemente mi producción periodística y literaria.

El placer de viajar

P. No nos olvidamos de una de sus mas preponderantes aficiones, viajar.
R. Gracias a mi condición de miembro de la FUJET, y a sus congresos mundiales, he recorrido una veintena de naciones, aparte naturalmente, de los congresos nacionales y los viajes particulares. En verdad que concocer nuevas tierras, nevas gentes, constituyen para mí toda una gozada. Cada nación, cada pueblo, te hace experimentar una nueva sensación. Por ejemplo, para mí  hay dos grandes capitales en el mundo; en Europa, París, y en América Nueva York. Ocurre en algunos casos que las sensaciones son muy contrapuestas, y por citar algunos, Túnez, Rusia y Colombia, donde se unen grandeza y miseria.

P. Aparte de las sensaciones apuntadas, ¿le ha producido algún otro placer viajer?
R. Efectivamente sí, por cuanto he recibido distincones que me causaron un gran placer, como por ejemplo los títulos honoríficos de Huésped de las localidades de Souzdal (Vladimir Rusia 1988); de Cartagena de Indias y de Santa Marta (Colombia); corresponsal permanente del centro de Prensa Internacional (Cuba); Capitán Marítimo de la Región Costera de NW Jersey (USA); Padrino de la Isla de los Periodistas (Benidorm) y amigo  de la Catedral de San Pablo (Londres). Adimentos especiales que le imprimen un nnuevo y agradable sentido a los viajes.



Nota del autor: Esta biografía está literalmente copiada del libro Ilicitanos de Siempre (II) del Jaime Gómez Orts, publicado en el año 2000.

Es por esto que quiero hacer mención especial, a que en ese año sólo tenía dos nietas. Actualmente tiene 4 nietas, Mercedes, Lourdes, Ángela y Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario